viernes, 16 de noviembre de 2007

El transporte urbano

En el viaje a Buenos Aires que los alumnos de 5° año realizamos en el mes de Octubre, se utilizó fundamentalmente como medio de transporte las distintas alternativas que el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Buenos Aires posee. Esto fue posible en parte por la buena organización de los tiempos por parte de los docentes, y fundamentalmente debido al buen sistema de transporte que la capital de nuestro país posee.
Una cualidad del transporte de Buenos Aires que sorprendió a todos fue el funcionamiento del sistema urbano de colectivos. Para poder visitar el estadio del club Boca Juniors y su museo, hubo que movilizarse de esa manera; y todos quedamos sorprendidos por el nivel del mismo. Los colectivos tenían una frecuencia de 5 a 10 minutos, el precio del boleto era de $ 0,80 (mucho más económico que el boleto de la ciudad de Córdoba) y las unidades eran más confortables, ya que rara vez se viaja parado y los asientos son más confortables.
Este sistema de transporte no es uno de los mejores del mundo; sin embargo, supera ampliamente al nuestro, donde también se otorgan subsidios a las empresas, y la recaudación no es baja, ya que el precio del boleto es un 50% más elevado, y en un colectivo cordobés suben alrededor del doble de su capacidad debido a la gran cantidad de personas que viajan de pie.
La pregunta es, ¿por qué este servicio es tan malo en Córdoba? ¿Por qué al ver un sistema de transporte regular quedamos impresionados? En mi opinión, debería haber un mayor control por parte del estado sobre este servicio indispensable para todos. En vez de darles nuevas unidades para que estos ganen más dinero, debería forzar a los dueños de estas compañías que destinen una parte de las ganancias a mejorar el sistema (si reinvirtieran lo que les corresponde el sistema sería mucho mejor).

Álvaro Avalle

No hay comentarios.: